Vettonia obliga

Vettonia obliga

Sobre el blog

En este blog quiero recoger algunas de mis lecturas, pasajes de mi vida académica y de mis viajes, así como ideas sobre la cultura y la sociedad actual.

Desigualdad mundial

LibrosPosted by Antonio Martín-Cabello Sat, June 09, 2018 19:15:16

La verdad es que Branko Milanovic es uno de los economistas más interesantes que uno puede leer en la actualidad. En su último libro Desigualdad mundial (México, FCE, 2017) sigue trabajando en el análisis de la desigualdad de ingresos. Como el título nos indica, se pregunta sobre las consecuencias de la globalización en la desigualdad mundial de ingresos. Para ello utiliza los datos disponibles obtenidos de las encuestas sobre hogares, mucho más fiables en su opinión que los datos disponibles procedentes de las autoridades fiscales. El periodo comprendido es desde el año 1988 hasta la actualidad, en lo que llama “alta globalización” o lo que yo llamaría simplemente globalización.

El libro comienza con su famosa gráfica del elefante, en la cual se refleja el incremento relativo del ingreso per cápita en el periodo comprendido entre 1988 y 2008. Con dicha gráfica se muestra que los ganadores de la globalización han sido, por un lado, las clases medias de los países emergentes (no obstante, relativamente pobres en términos absolutos comparadas con la de los países ricos); y, por otro lado, las clases más pudientes, el famoso 1%, de los países más ricos. Los perdedores, en el otro extremo, serían las clases trabajadoras y medias de los países más ricos. Estas siguen siendo mucho más ricas que las clases medias de los países pobres; sin embargo, sus ingresos se encuentran estancados, mientras que las últimas ven aumentar los suyos. En términos psicológicos es algo clave, porque las personas suelen valorarse en relación a su entorno vivencial inmediato, no frente a las personas muy alejadas geográfica o culturalmente (por eso, por ejemplo, no empatizamos tanto con los atentados terroristas ocurridos en oriente medio y si lo hacemos con los que ocurren en nuestro país o en países vecinos). En todo caso, las clases trabajadoras y medias se saben y se sienten perdedoras en el reparto de la economía globalizada.

En el segundo capítulo analiza la desigualdad en el interior de las naciones, utilizando la idea de los “ciclos de Kuznets”, y el tercero las desigualdades entre naciones. Dejo que el lector valore la bondad de los análisis de Milanovic, que no obstante se encuentran fundamentados en los datos disponibles y se presentan y defienden de una forma elegante y convincente. En todo caso, en estos capítulos retoman muchas de las preocupaciones que el autor había incluido en libros anteriores.

Donde quizá se encuentre lo más interesante es en los dos últimos capítulos, en los cuales trata de describir cómo evolucionará la desigualdad de ingresos a nivel mundial utilizando las teorías expuestas en los dos capítulos anteriores. Es la parte más especulativa del libro, lo que reconoce el propio autor, pero quizá por eso es la más interesante. Discute también las consecuencias de la desigualdad global para el capitalismo y la democracia.

Una nota final. Milanovic me recuerda mucho a Polanyi en el uso de la economía para explicar sucesos históricos. Lo hace con solvencia. Sin embargo, no cita a Polanyi. No sé el motivo, pero creo que ambos autores se retroalimentan. De hecho, su visión de la integración económica mundial como un proceso con ganadores y perdedores, por una parte, y la descripción de las externalidades negativas de ese proceso, por otra, es similar. Además, el concepto de “incrustación” de la economía en el resto de las esferas de la vida social también está presente, aunque sin nombrarlo. En resumen, un libro estupendo.




  • Comments(0)//vettoniaobliga.antoniomartincabello.com/#post140